Skip to main content
<< REGRESAR

Speedtest | ¿Qué es y para que sirve?

Hemos recibido muchas consultas de nuestros clientes sobre el Speedtest de Ookla (https://www.ookla.com/) y queremos explicar en detalle cómo hacer correctamente un Speedtest, especialmente si es cliente de Navégalo, pero primero hay que entender que es un Speedtest y para qué sirve.

Al elegir un plan de Internet para su hogar u oficina, es importante tener conocimiento de qué velocidad de Internet necesitará para sus actividades en línea.

Si pasa viendo videos de alta definición, jugando en línea o compartiendo su conexión a Internet entre varios dispositivos de manera simultánea, necesitará un plan con suficiente velocidad para todas sus actividades.

Las velocidades de carga y descarga se miden en megabits por segundo, más frecuentemente se ve representado como Mbps. Este número corresponde a la cantidad de datos transmitidos por segundo y se compone de la velocidad de subida, la velocidad de bajada y la latencia.

¿Qué es la velocidad de bajada?

La velocidad de bajada es un indicador del tiempo que demora el tráfico de los datos de datos desde Internet hacia su computadora. Cuando visita un sitio web, está descargando el contenido. Cuando entra a su red favorita a ver videos, también.

La velocidad de bajada determina el desempeño de la conexión al:

  • Navegar en internet
  • Escuchar música
  • Ver videos y películas

¿Qué es la velocidad de subida?

La velocidad de subida tiene que ver con desempeño con el que se transfieren los datos desde su computadora hacia Internet.

Por ejemplo, al publicar fotos en sus redes sociales, o cuando envía correos o archivos en general está subiendo contenido.

¿Qué es la latencia?

Un Speedtest mide no solo la velocidad de bajada y subida de su servicio de internet sino también la latencia – y el ping se mide en milisegundos (ms). Es una medida de la inmediatez en la conexión, es decir, el tiempo que tarda nuestra conexión en comunicarse con la red de Internet.

Tener un ping bajo no es sinónimo de tener una gran capacidad de subida o viceversa. Puede ocurrir que tengamos fibra óptica de máxima velocidad, pero que por circunstancias el ping sea muy elevado. Esto trae consecuencias negativas para algunos momentos en los que utilicemos la red.

Pasos para hacer un Speedtest si es cliente de Navégalo:

Paso 1 – Debemos entrar a la página https://www.speedtest.net/

Paso 2 – Antes de darle “Go”, debemos revisar si sale por default el servidor de Navégalo. Si no aparece hay que escoger el servidor de Navégalo en el botón “Change Server”.

Paso 3 – En la lista, hay que escoger San Jose – Navegalo

Paso 4 – A partir de este momento hay que darle clic a “Go” y comenzará el test.

Al final de la prueba, recibiremos las siguientes estadísticas:

¿Que puede hacer para que el Speedtest sea el más efectivo?

Lo más importante es que estas mediciones son estimaciones aproximadas. Es decir, son descargas y cargas de archivos de muestra; por lo que no necesariamente son un reflejo de lo que sucede en la vida real y la navegación web.

Hay una gran cantidad de factores que pueden afectar la velocidad de su conexión a internet de un momento a otro. Por ejemplo, el tipo de conexión (dedicada o compartida con otros usuarios) y el ancho de banda.

Puede probar con algunas alternativas para obtener una lectura más precisa de la velocidad de internet de Navégalo por parte de Speedtest.net:

  • Reiniciar su módem y router inalámbrico
  • Parar todas las actividades mientras hace el test, incluyendo por supuesto servicios de streaming de videos y música.
  • Reiniciar la computadora desde donde lo esté haciendo
  • Borrar el caché de su explorador a internet

Esto le ayudará a obtener una lectura más precisa de la velocidad de internet, pero debemos tener en cuenta que siempre se hará el request al servidor de Navégalo.