0
<< REGRESAR
Algoritmo

Todos escuchamos sobre algoritmo de Facebook, el algoritmo de Google… pero… ¿qué es un algoritmo?

En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y este del griego arithmos, que significa «número», quizá también con influencia del nombre del matemático persa Al-Juarismi) es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.1

Podríamos denominar al algoritmo como hoja de ruta, basado en un razonamiento lógico, matemático o computacional, para obtener la concreción de un interrogante u objetivo básico o complejo, utilizando las herramientas antes nombradas. Esto sumado a la elaboración de un diagrama de flujo, le llevará al usuario a una ruta de decisiones según las variables que se agregue, llegará a la estructura para ensamblar en lenguaje de alto nivel el pseudocódigo y finalmente poder generar un programa para ejecutarlo en un PC o una fórmula matemática para obtener una resultante, como también un algoritmo híper complejo que requerirá de las mejores y más veloces computadoras para poder ejecutar y obtener resultados. Ejm. Análisis de Big Data sobre tendencias a 10 años en Inteligencia Artificial Aplicada.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.

En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema. Los derechos de autor otorgan al propietario el derecho exclusivo sobre el uso de la obra, con algunas excepciones. Cuando alguien crea una obra original fija en un medio tangible, automáticamente se convierte en el propietario de los derechos de autor de dicha obra.

El algoritmo de Facebook es una herramienta usada para conocer qué es lo que aparecerá en los primeros lugares del feed news de esta red social.

Para hacer esto, Facebook toma en cuenta factores como el comportamiento e intereses de los usuarios en la red, y esto suele traducirse en el tiempo que se pasa en un determinado post, cuáles son sus reacciones (likes, comentarios, shares, etc) y cómo es la interacción con los demás usuarios o amigos.

Esto se hace puesto que, luego de varios estudios, se ha estimado que cualquier usuario promedio tiene acceso al día de más de 1500 posts pero esta persona solo le presta atención al 20%.

El Algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, es lo que decide si sales primero, segundo o en la segunda página. Este algoritmo cambia unas 500 veces al año y resulta difícil seguirle la pista.

No en vano, a los algoritmos de este buscador se les considera como los corazones de internet tal y como lo conocemos actualmente.

FUENTE: Google, Wikipedia, Quora