<< REGRESAR

IXP Regional: ¿Cómo podemos mejorar el Internet de Centroamérica?

En la actualidad para enviar cualquier información a través de Internet esta sigue una ruta con “saltos” entre múltiples equipos distribuidos a nivel mundial y la ruta depende de la información que enviemos o recibamos hacia y desde el destinatario. Por ejemplo, sin un IXP por medio (y ya casi les explico que es un IXP) cualquier dato que vaya a entrar o salir de Latinoamérica pasa obligatoriamente por Miami o por Los Ángeles.

Esto quiere decir que si necesito enviar un correo electrónico de Costa Rica a Panamá, en vez de enviarse “directo” entre los países, debe ir en este sentido: Costa Rica – Miami, Miami – Panamá. Lo que dura esta información en ir de un lugar a otro se llama latencia y se mide en milisegundos. Un dato interesante es que desde nuestro Data Center en Costa Rica a Miami tenemos una latencia de 40 milisegundos entre los 2 puntos.

En Centroamérica específicamente, esto es un problema, pues si queremos enviarnos información entre países, se debe pagar por ese tráfico internacional obligatorio hacia los Estados Unidos y esperar 40 milisegundos o mas para hacer todo el trayecto.

En Navégalo iniciamos con un proyecto muy ambicioso hace un par de años y en febrero de este año lo hicimos realidad. Creamos Navégalo IXP, el primer y único IXP para la región con infraestructura y presencia en todos los países de Centroamérica.

Ahora sí, ¿qué es un IXP? Un IXP es un Punto de Intercambio de Internet (en ingles Internet Exchange Point). Permite a los Operadores de Internet (ISPs), proveedores de contenido y empresas en general intercambiar tráfico IP de manera rápida, rentable y fácil, esto sin tener que salir de un país, o en nuestro caso, la región centroamericana, para enviar y recibir información entre los 2 puntos. En otras palabras, los datos no van hasta Miami o Los Ángeles.

¿Esto cómo nos beneficia como región? La respuesta es sencilla. La latencia de 40 milisegundos entre Costa Rica y Miami se vería reducida, por ejemplo, a 9 milisegundos entre Costa Rica y Panamá (ya que no tendría que hacer todo el recorrido hasta Estados Unidos y de vuelta). Es decir, notaríamos una mejora considerable en el servicio de Internet cuando se trate de estas comunicaciones regionales, especialmente para servicios que requieren una conectividad en tiempo real, como video streaming (YouTube), servicios de telefonía IP, televisión por internet, videollamadas (Zoom), entre otros.

Además, los operadores de Internet y los proveedores de contenido incluyen el alto costo del tráfico internacional en su factura de Internet del usuario final. Con Navégalo IXP, no tendrían que pagar altos costos por este transporte de datos entre países, lo que se reflejaría en una disminución de la factura que los clientes reciben mes a mes por su servicio de Internet.

Para las empresas con presencia en la región (como bancos) esta es una excelente noticia. Por ejemplo, se optimizarían los procesos de transporte entre una sucursal en Honduras y otra en Nicaragua, esto con simplemente unirse al IXP y empezar a enviar la información que necesiten.

Para los operadores y proveedores de contenido en la región, esto significa que se pueden interconectar y intercambiar sus rutas y trafico de una forma sencilla y económica.

En otras palabras, por medio de Navégalo IXP estamos ayudando a que el Internet sea una tecnología más accesible para todas las personas, estamos mejorando la velocidad de los usuarios finales en Centroamérica, estamos reduciendo el costo del Internet y aumentando la competitividad de muchas empresas con presencia regional.

Como pueden apreciar, este proyecto único en la zona nos traerá grandes beneficios a todos. Precisamente por esta razón nos llena de orgullo presentarlo, pues diversas entidades han intentado hacerlo realidad y por dificultades políticas y financieras no ha sido posible.

Hoy Navégalo lo materializa; y no solo eso, sino que lo pone al servicio de toda la región para juntos mejorar nuestras conexiones y acercarnos mucho más a través de Internet.

Para mas información o para afiliarse a Navégalo IXP contáctenos al +506 4020-4000 o [email protected]

¡Nos escribimos muy pronto!

 Atentamente:
Tyson Ennis, MBA
CEO
Navégalo.