<< REGRESAR

¡Cuidado! Su telefonía IP podría ser vulnerable

Con tantas personas trabajando desde sus casas, la telefonía IP (VoIP) ha sido un gran aliado de las empresas. Esta solución es un protocolo que permite el transporte de voz a través de internet. Es decir, ya no es necesario conectarse por medio del cable de cobre tradicional que los operadores, como el ICE, antes instalaban desde los postes en la calle hasta su casa, sino que por medio del servicio de internet que llega a su casa podemos recibir y realizar llamadas, y hasta utilizar los mismos dispositivos que teníamos en nuestras oficinas, pero en nuestras casas o simplemente instalar una aplicación en nuestros celulares llamado un softphone.

Como pueden ver, las bondades de la telefonía IP son notorias. Por ejemplo, si tenemos muchas personas trabajando en diferentes lugares, la comunicación entre ellas se puede hacer sin costo, además de que es posible trasladar llamadas y tener colas de espera (si el tráfico es muy alto).

Muchas veces pagamos más por las llamadas que hacemos entre sucursales (o entre personas de la misma empresa) que por las llamadas que hacemos hacia fuera de nuestra organización. Con la solución de VoIP las llamadas entre extensiones no tienen costo alguno.

También es mucho más fácil de instalar una central IP que una central tradicional. En Navégalo podemos tener una solución de telefonía IP lista para su uso en unas horas. Lo mejor de todo es que su administración es más sencilla a través de la interfaz de configuración en la web.

Precisamente esta administración permite que la solución sea escalable, podrá agregar más líneas o extensiones telefónicas como necesite, a diferencia de una central física tradicional, donde no necesitará invertir en costosas actualizaciones de hardware.

Lo más importante es protegerse

Sin embargo, el hecho de que ahora las comunicaciones atraviesan las redes públicas de internet, representa grandes riesgos de seguridad de los delincuentes informáticos, quienes buscan explotar las vulnerabilidades del sistema para su propio beneficio. Basta con ver los datos de nuestro partner regional CloudFlare que indica que los ataques cibernéticos a empresas en todo el mundo se duplicaron durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el primer trimestre.

Pero ¿cuáles son las vulnerabilidades de la telefonía IP? Aquí se las explicamos para que no sea víctima de estos delitos.

  • Explotación de debilidades: En este caso un hacker intenta acceder a su sistema, usando algún software para descubrir la contraseña del administrador, que le permitiría entrar al sistema y controlarlo totalmente. Aquí es especialmente importante recordar sobre utilizar contraseñas fuertes y cambiarlas periódicamente.
  • Suplantación telefónica: Una situación muy común y de las más regulares contra los teléfonos corporativos. Se trata de conseguir acceso a las líneas troncales de larga distancia, para hacer llamadas usando su cuenta. Si esto tiene éxito, el delincuente podrá llamar sin costo para el y usted será quien corra con los cargos.
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS): Estos los conocemos. Se tratan de ataques que pretenden hacer inaccesible el sistema a los usuarios, al inundar de solicitudes las infraestructuras y redes de empresas hasta que colapsen.
  • Ingeniería social: Este es el típico fraude telefónico, donde los delincuentes se hacen pasar por alguien más. Es de los más peligrosos, pues los atacantes pretenden ser un miembro de su equipo técnico y buscan obtener acceso al sistema mediante engaños con su personal.

La solución para estas vulnerabilidades es la contratación de un proveedor que pueda ayudarle a blindarse ante criminales. En Navégalo ofrecemos estas soluciones para empresas desde hace más de 5 años y todos los días actualizamos nuestros sistemas para eliminar cualquier oportunidad de amenaza de ciberataques.

Si su empresa está interesada en implementar el sistema de VoIP, por favor no dude en escribirnos, estamos siempre disponibles para asesorarle.

[email protected]

+(506)4020-4000

¡Muchas gracias por acompañarnos otra semana más!

Tyson Ennis, MBA

CEO

Navégalo