Costarricenses tendrán acceso libre a Internet inalámbrico en bulevar capitalino

E-mail Imprimir PDF
internet

Desde la Antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico en San José y hasta los Tribunales de Justicia, los costarricenses tendrán a partir de mañana acceso libre a Internet inalámbrico que les permitirá navegar desde sus celulares o computadoras.

 

El Bulevar Ricardo Jiménez (ubicado sobre la calle 17 de San José) contará con Internet inalámbrico con una velocidad de 512 kilobits por segundo, el cual estará disponible las 24 horas del día y podrá ser accedido desde cualquier dispositivo móvil.

Este servicio es un piloto del Proyecto Costa Rica Inalámbrica, una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que pretende dotar de Internet de conexión inalámbrica libre en varios lugares del país. El Bulevar Ricardo Jiménez es el primer punto en el que se ubica este servicio.

A lo largo de este bulevar y en sus alrededores se encuentran los Tribunales de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial y otros edificios del Poder Judicial; el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el Museo Nacional; la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones; el Parque Nacional; la Biblioteca Nacional y la Antigua Estación del Atlántico. Todos estos lugares tendrán cobertura de esta red inalámbrica libre gracias a la ubicación de ocho antenas que facilitarán su alcance.

La velocidad de la conexión se limita a 512 kbps, y no es de banda ancha, porque el objetivo principal es que los ciudadanos puedan acceder a Internet sin que este servicio entre en competencia con los operadores de Internet y telecomunicaciones. Con esta velocidad se logra dar el primer paso de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos de tener acceso a Internet.

"Los datos de la Sociedad de la Información demuestran que aumentar la penetración de Internet tiene incidencia directa sobre el aumento de la calidad de vida y el aumento del acceso a mayores oportunidades para la población –en general– pero especialmente a la población en riesgo", explicó Santiago Núñez, director de Tecnologías Digitales del MICIT.

"Las brechas digitales contribuyen a ensanchar las brechas sociales. Por eso parte de la solución de la brecha digital es resolver el tema de acceso a Internet, y no solo otorgar computadoras y otros dispositivos", agregó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar